Regionales
Súper Rugby Américas
Yacaré goleó a Peñarol y sigue encendido en el SRA
Con un primer tiempo a puro dominio y sabiendo soportar la presión de sostener la recuperación del aurinegro, Yacaré XV regresará a Asunción con la tranquilidad del buen desempeño, la resiliencia y la tranquilidad para manejar un resultado. Su goleada por 41 a 24 ante Peñarol le permite estar a un punto de Dogos, que esta jornada queda libre.
Estando al frente 31-0 a los 38 minutos del primer tiempo, el ganador sufrió la recuperación de Peñarol, pero supo controlar el resultado y se quedó con un triunfo bisagra en la historia de la franquicia paraguaya.
Para ambos equipos, queda en el debe la conducta, ya que hubo siete tarjetas amarillas.
Con claras ganas de aprovechar las oportunidades y atacar, el ganador tuvo un comienzo soñado, sumando 31 puntos en el primer tiempo. Esto ocurrió debido a que desde el comienzo manejó el balón y, yendo de lado a lado, el ala Felipe Puertas apoyó en la bandera izquierda a los cuatro minutos. Juan Cruz Pérez no quiso ser menos que su compañero en la tercera línea aprovechó un balón que quedó sin techo en un ruck. Tres minutos después, tomó el balón y corrió media cancha en solitud para irse debajo de los palos. El apertura Joaquín Lamas, a los siete minutos, aportó la fácil conversión, como había hecho dos minutos antes con la mucho más difícil del primer try.
El buen momento del conjunto paraguayo lo llevó al tercer try en doce minutos, cuando con la fórmula penal, line y maul, quien apoyó sobre la banda derecha fue el wing Arturo López, que se infiltró en su pack de forwards para ingresar al ingoal.
El punto bonus ofensivo llegó para la franquicia visitante pasados los 20 minutos; el medioscrum Juan Cruz Strada tomó el balón después de un ataque desde la base de un scrum avanzando del octavo Felipe Puertas, y se lanzó al try con tres defensores encima.
En una noche difícil para el bi-campeón, el primer tiempo los vio sufrir un quinto try con doble castigo. Al ser empujados en el scrum, forzaron una infracción que el referí Nehuén Jauri Rivero entendió impedía lo que hubiera sido try; el try-penal y tarjeta amarilla al pilar Mathias Franco.
Esa ventaja numérica dejó de ser efectiva, ya que en la siguiente jugada, los paraguayos perdieron a Puertas con tarjeta amarilla por repetición de infracciones.
De aquella infracción, y sobre el cierre, la formula line y maul, el segunda línea local Juan Manuel Rodríguez se quedó con el primer try de Peñarol que Zucarino convirtió para generar una pequeña luz de esperanza en el anfitrión.
El resultado parcial fue de 31 a 7 a favor del conjunto paraguayo.
Con la misma fórmula, line y maul, a los 10 minutos de recomenzado el partido, Peñarol Rugby generó un try penal y además, Ezequiel Reyes, el pilar yacaré, se fue al sin-bin por 10 minutos.
Al envión local lo frenó el apertura de Yacaré XV con un penal, volviendo a sumar puntos después de dos tries del rival.
Manuel Diana generó el tercer try del local, atacando desde la base del scrum y cediendo, ante el último defensor, al wing Dante Soto para que apoye.
Con buena actitud y lectura de la defensa por parte de Lamas, Yacaré XV llegó al try en la punta izquierda a través de Juan González. Ambos equipos quedaron, nuevamente, tomados y un jugador por equipo terminó en el sin bin, que, a cuatro minutos del cierre, no volvieron a ingresar.
Lo próximo que tendrá Peñarol será visitar a Pampas viernes 22 de marzo, en cambio, que Yacaré jugara ante American Raptors en Estados Unidos.