Regionales
Seven de Tafí del Valle
Turismo Tafí Viejo, el debutante que quiere dar el golpe en el Seven de Tafí del Valle
Por primera vez, Turismo Tafí Viejo participará en el Seven de Tafí del Valle, marcando un hito para la ciudad del limón. El torneo, que celebra su vigésimo quinta edición, se ha consolidado como una de las principales tradiciones del verano tucumano y contará con la participación de 12 equipos.
El promotor de la inclusión de Tafí Viejo fue Edgardo Herrera, exjugador de Universitario y de los “Naranjas”. El ex primera línea, actualmente manager de Tafí Viejo Rugby Club, contó que la idea llevaba tiempo rondando en su cabeza, pero fue recién hace algunos meses cuando decidió concretarla, obteniendo respuestas positivas.
“La idea la tenía desde hace años. Hace unos meses, por medio de la amistad que tengo con ellos, hablé con Cayetano Fortino y Martín Terán, dueños del Seven, para ver si existía la posibilidad de que Tafí Viejo presentara un equipo, y ellos me dijeron que sí”, detalló Herrera en diálogo con LA GACETA.
Desde entonces comenzó el trabajo para armar el equipo. El primer paso fue conformar el staff, y para ello Herrera recurrió nuevamente a sus relaciones personales. Contactó a Emilio Valdez, un viejo amigo y compañero en Universitario, para ofrecerle ser el entrenador. Valdez, exentrenador de Las Yaguaretés, aceptó el desafío.
Foto: Prensa Turismo Tafí Viejo
“Es un apasionado de esto, y trabaja constantemente en el rugby. Le gustó la idea y se sumó”, comentó Herrera sobre la incorporación de Valdez. “Me contó que esta será su participación número 16 en el Seven, imaginate”, añadió, destacando su experiencia.
“Edgardo me llamó hace un par de meses, me explicó su proyecto, el apoyo con el que contaba y lo que necesitaba para que esto avanzara. Me invitó como amigo a darle una mano para que Tafí Viejo tenga la posibilidad de hacerse conocer”, sostuvo Valdez. Sin embargo, aclaró que el motor principal de este proyecto fue “la amistad entre dos compañeros de rugby”.
Foto: Prensa Turismo Tafí Viejo
Sueños grandes y objetivos claros
Herrera, quien lleva tiempo trabajando en el rugby taficeño, explicó que la intención es formar un equipo con identidad local. Por eso, en diciembre se realizó una convocatoria abierta para jugadores de Tafí Viejo pertenecientes a todos los clubes de la provincia. De allí surgieron varios de los integrantes del plantel que jugará la próxima semana en los valles.
“La idea es formar un equipo taficeño, con gente nuestra. Tenemos un jugador de Corsarios que es taficeño y también a Santiago Salazar, que juega en Los Tarcos, pero es de Tafí”, destacó Herrera.
No obstante, el ex “Naranja” sabe que el nivel del Seven de Tafí es alto. Por ello, Turismo Tafí Viejo incorporará algunos refuerzos de otras provincias. “Los traemos para que el equipo esté a la altura del evento”, explicó Herrera, quien confirmó solo uno de los nombres del plantel: Manuel Carrara, wing de Jockey de Córdoba. “Queremos tener un equipo competitivo, que sea protagonista”, subrayó.
En la misma línea, Valdez aseguró que buscarán ganar alguna copa en Tafí del Valle. “Nos propusimos traernos algo. Una ventaja del torneo es que permite competir por tres copas (Oro, Plata y Bronce), lo que brinda oportunidades para todos los equipos. Siempre hay una revelación, y ojalá este año seamos nosotros”, expresó.
Foto: Prensa Turismo Tafí Viejo
Más allá de los resultados, Valdez destacó que el objetivo es formar un equipo que represente dignamente a Tafí Viejo. “Queremos un equipo responsable, disciplinado y respetuoso, compuesto por buenas personas. Buscamos que nuestras acciones representen al municipio y al deporte”, enfatizó.
Preparación intensa y desafíos logísticos
En cuanto a la preparación, Valdez detalló que todos los jugadores están en un grupo de WhatsApp, donde reciben una planificación de trabajo físico. “Los chicos de Tucumán ya están entrenando desde la semana pasada. Este sábado tendremos un partido amistoso con otro equipo”, explicó.
Dado que el plantel incluye jugadores de otras provincias, el equipo estará completo recién la próxima semana. Esto presenta un desafío adicional: “Tendremos dos o tres días de convivencia, y esperamos que ahí se construya el equipo y su sistema de juego”, señaló Valdez.
Proyección a futuro
Aunque el sueño inmediato de Turismo Tafí Viejo es destacar en el Seven de Tafí del Valle, su inclusión en el certamen tiene un objetivo mayor: fomentar el rugby en el municipio, especialmente en la modalidad de seven, y atraer nuevos jugadores.
“La idea es que Tafí Viejo participe todos los años en esta competencia y también en otros torneos de seven de la provincia. Si se puede, llevaremos el equipo a competir en otros lugares”, comentó Herrera.
“Queremos contagiar a los chicos y sumar más gente al Tafí Viejo Rugby Club para hacerlo crecer y darle competencia a todos los jugadores”, concluyó. Para Tafí Viejo, esta primera participación promete ser el inicio de un camino de crecimiento y desarrollo.
Fuente: La Gaceta - Joel Katz