Regionales
Rugby Championship
Tomás Albornoz será el apertura de los pumas en la revancha ante Australia
Cuando los Pumas salgan a la cancha, el sábado contra Australia en el Estadio Brigadier General Estanislao López, de Santa Fe, empezarán un partido de Rugby Championship con un apertura distinto a Santiago Carreras después de tres años. Tomás Albornoz llevará la camiseta 10 del seleccionado para el encuentro que se iniciará a las 16, en la cuarta fecha del torneo.
Será el primer encuentro como titular para Albornoz ante una potencia; había sido tal cosa solamente en la goleada a Uruguay en la ventana de julio. Un respaldo de Felipe Contepomi a un jugador que venía mostrando destellos de calidad, pero que el fin de semana pasado cometió la pérdida de pelota que derivó en un contragolpe de los Wallabies y el penal que sentenció el triunfo del visitante (20-19) en La Plata.
A los 27 años Albornoz está atravesando su mejor momento y logró una dosis de madurez como para intentar afianzarse como conductor de los Pumas. Tuvo una temporada brillante en Benetton y, al igual que Carreras, posee su mayor virtud en la explotación de espacios. Su aceleración y su determinación lo convierten en una amenaza para toda defensa. Y el jugador formado en Tucumán Rugby tiene más cualidades de apertura que Carreras. Su capacidad de lanzar el juego y de pararse unos metros atrás para ejecutar puede ser un plus para los Pumas. “Tomi viene entrando muy bien y le toca jugar de entrada. Yo no lo llamaría «una oportunidad», sino que se gana su posición y después tiene que ratificarla. Éste es el partido que le toca a él; podía ser otro. Lo vemos entrenarse muy bien y cada vez que entra lo hace bien”, comentó el seleccionador nacional.
Contepomi introducirá otras tres modificaciones en el equipo titular, que contará con mucha experiencia: Guido Petti y Tomás Lavanini ingresarán en la segunda línea por Franco Molina y Pedro Rubiolo (salió por un golpe en la cabeza en el encuentro en el estadio de Estudiantes). Además, Bautista Delguy reemplazará a Santiago Cordero en una de las puntas.
El banco de reservas volverá a contar con seis forwards y dos backs. Luego de perderse el compromiso del sábado, Joaquín Oviedo estará entre los suplentes. Gonzalo García será nuevamente el medio-scrum alternativo, frente a lesiones de Lautaro Bazán Vélez y Tomás Cubelli.
Será un partido especial para Julián Montoya, que se convertirá en el cuarto Puma en alcanzar la cifra de 100 partidos internacionales, luego de Agustín Creevy, Nicolás Sánchez y Pablo Matera. Desde su debut, en el 2014, hasta el 2019, el hooker corrió desde atrás en la pelea por el puesto con Creevy. Durante el Mundial de Japón empezó a ganar terreno y a partir del 2020 fue inamovible como titular. Tras la quita de la capitanía a Pablo Matera por el affaire de los tuits, Montoya asumió ese rol y fue el líder del plantel en el Mundial Francia 2023. Formado en Newman, es también el capitán en Leicester Tigers, su club en Inglaterra.
Los Wallabies también cambiarán de apertura; Ben Donaldson, el autor del penal de la victoria en La Plata, será uno de los conductores. En la línea de backs, el entrenador Joe Schmidt introducirá una variante táctica: el wing Andrew Kellaway se ubicará como fullback y Max Jorgensen, una de los jugadores de mayor proyección del rugby australiano, se parará como wing, procurando más poder de contraataque. En plena etapa de reconstrucción, los Wallabies intentarán ganarles los dos partidos del año a los Pumas, algo que no logran desde el 2021.
Formaciones de Argentina y Australia
Fuente: La Nación