Nacionales e Internacionales
Seis Naciones
El Seis Naciones cambiará su formato a partir de 2026
Este torneo bienal, que debutará en 2026, contará con dos divisiones, cada una compuesta por 12 equipos. Está previsto que los mecanismos de ascenso y descenso entren en vigor a partir de 2030. Los partidos están pensados para las ventanas internacionales de julio y noviembre.
Paralelamente a esta iniciativa, el consejo de World Rugby ha respaldado una ampliación de la Copa del Mundo para dar cabida a 24 equipos para la edición de 2027 en Australia. El formato revisado introducirá seis grupos de cuatro equipos y una nueva fase de octavos (16 equipos) antes de los cuartos de final.
¿Y qué tiene que ver la Copa del Mundo con el Seis Naciones que se viene?. Bueno, como parte de esta renovación del calendario, el campeonato de las Seis Naciones sufrirá una reducción en su duración, de siete semanas a seis, a partir de 2026. Se eliminará una semana de descanso, aunque la semana específica aún no se ha determinado. Este ajuste tiene como objetivo liberar un fin de semana internacional en noviembre para la Copa de Naciones.
La máxima división de la Copa de Naciones estará gestionada por las uniones Seis Naciones y SANZAR, mientras que World Rugby supervisará la segunda división. El punto culminante de esta competición será el choque final entre equipos de los hemisferios norte y sur.
La World Rugby afirma que esta nueva estructura, que preserva el formato tradicional de las giras de los British & Irish Lions, facilitará un aumento en los partidos entre las potencias del rugby y las naciones emergentes por igual.
Fuente: ruck.co.uk