Mundial Francia 2023
Francia 2023
Los Pumas jugaron su mejor partido, pero no alcanzó para quedarse con el bronce
Alvaro Jurao
AlvaroJurao97
Redactor Tercer Tiempo Noa
Los Pumas debían afrontar una semifinal con la chance de poder cobrarse revancha de lo que fue la derrota en la primera participación del equipo en este mundial. El equipo mejoró notablemente de aquel que comenzó septiembre con la derrota ante Inglaterra, pero aun así no pudo dar el golpe e igualar la marca de 2007. Inglaterra lo ganó con lo justo sobre el final, y se quedó con el tercer puesto en Francia, al vencer 26 a 23 a Los Pumas.
Argentina murió de pie. Si, aunque usted no lo crea. El equipo argentino demostró estar a la altura de un tercer puesto (a excepción de los primeros veinte minutos), donde dos malas decisiones puntuales, le impidieron poder vencer a un Inglaterra que llegó "distinto" en cuanto a ánimos en este último partido.
Foto: Prensa UAR
Los Pumas no comenzaron bien el juego, siendo erráticos y mostrando su flojo plan de juego desde los inicios del duelo ante los Ingleses. Luego pudo acomodarse en cancha cuando se plantó varios metros más adelante y comenzó a empujar.
Pese al error de ir a un scrum cuando la posibilidad clara estaba mediante un penal, Los Pumas cerraron en buena forma el primer tiempo, con la confianza a la hora de jugar la pelota y la efectividad de cara a los palos.
Foto: Prensa UAR
Los ocho cambios que hizo Inglaterra mostraron que el conjunto de Steve Borthwick quería dar más confianza a sus alternativas en este juego final, eso permitió un poco que la mayoría de titulares de Argentina logre hacer mella y emparejar durante la primera parte.
Tomas Cubelli nuevamente mostró que debió ser el medioscrum titular durante esta Copa del Mundo en este duelo. Con un try y un buen movimiento de pelota permitió que el equipo logre sumar puntos en el score e ir para adelante. Este nivel, junto con la efectividad de Bofelli permitió que Los Pumas se mantengan en partido.
Foto: Prensa UAR
El score se fue al entretiempo con parcial de 16 a 10 a favor de los ingleses. Argentina parecía que safaba del embate rival, que logró calmarse junto con la levantada argentina en la mitad de los 40' iniciales.
Cuando estaba en juego la segunda parte, por fin aparecieron los cambios a tiempo y acertados de Cheika, que puso en cancha a Moroni, Bruni y Bazán Vélez casi al inicio, dando aire fresco al equipos. Luego, con los ingresos de Sánchez y Creevy (nuevamente otro partido de Montoya que no convence en cuanto a capitanía), pudo darle mayor inteligencia al juego argentino. Siendo ya el generador de los ataques el Cachorro, que dio muestras también que merece más minutos en el equipo.
Santiago Carreras tuvo su genialidad a los 2 minutos de jugado esta segunda parte, pero quedo mas que oculta luego de su enorme falla a la jugada siguiente, donde pateó con el hooker inglés, Theo Dan, encima y permitió el try de Inglaterra. Casi una muestra de su labor en este mundial, tapado, oculto y carente de ser destacado.
Foto: Prensa UAR
Sobre la segunda parte Los Pumas intentaron y estuvieron a tiro de dar vuelta el marcador. Mateo Carreras dejó sentado a un rival que se le cruzara y la agilidad que le dio Bazán Vélez al juego permitió darle mucho nerviosismo a Inglaterra. Los Pumas ahora sí tenían un apertura que hacía mover la cancha y permitía esos pases filtrados para que logren quebrar la defensa inglesa.
Foto: Prensa UAR
El momento culmine llegó a los 75'. Argentina arremetía contra Inglaterra en el scrum e igualaba la lucha de forwards, generando un penal a su favor. Sánchez pidió ir al line para que mediante el maul llegue el try que daba vuelta el marcador que indicaba 26 a 23. Pero la decisión del capitán, Mallia, fue ir al penal. El Cachorro pateo, y la pelota se fue desviada. Lamentablemente, ahí pereció la chance argentina.
Fue final para Los Pumas en esta Copa del Mundo. Cuarto puesto memorable para el equipo argentino, donde no se lo recordará por el nivel de juego, pero si por la irregularidad que tuvo durante este Mundial. Argentina tuvo un cuarto puesto pese a la carencia de plan de juego, la ausencia de algunas figuras en la lista, la no decisión de darle más juego a quienes demostraron buen nivel y la rebeldía en momentos culmines de algunos encuentros.
Foto: Prensa UAR
Cheika no seguirá, asumirá Contepomi. Seguirá este mismo staff, pero esperemos, que no las mismas ideas.
Foto: Prensa UAR
LOS PUMAS 23 INGLATERRA 26
Los Pumas: 1.Thomas Gallo (26m ST, Joel Sclavi), 2. Julián Montoya (capitán; 15m ST Agustín Creevy) y 3. Francisco Gómez Kodela (20m ST, Eduardo Bello); 4. Guido Petti y 5. Pedro Rubiolo (26m ST, Matías Alemanno); 6. Marcos Kremer, 7. Juan Martín González y 8. Facundo Isa (7m ST, Rodrigo Bruni); 9. Tomás Cubelli (11m ST, Lautaro Bazán Vélez) y 10. Santiago Carreras (15m ST, Nicolás Sánchez); 11. Mateo Carreras, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Lucio Cinti (7m ST, Matías Moroni), 14. Emiliano Boffelli y 15. Juan Cruz Mallía.
Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan M. Fernández Lobbe y David Kidwell.
Inglaterra: 1. Ellis Genge (10m ST, Bevan Rodd), 2. Theo Dan (13m ST, Jamie George) y 3. Will Stuart (10m ST, Dan Cole); 4. Maro Itoje y 5. Ollie Chessum (29m ST, David Ribbans); 6. Tom Curry (10m ST, Lewis Ludlam), 7. Sam Underhill y 8. Ben Earl; 9. Ben Youngs (11m ST, Danny Care) y 10. Owen Farrell (capitán); 11. Henry Arundell (26m ST, Ollie Lawrence), 12. Manu Tuilagi (15m ST, George Ford), 13. Joe Marchant, 14. Freddie Steward y 15. Marcus Smith.
Entrenadores: Steve Borthwick, Richard Wigglesworth, Kevin Sinfield y Tom Harrison.
Primer tiempo: 3m, penal de Owen Farrell (Ing); 8m, try de Ben Earl convertido por Owen Farrel (Ing); 13m, penal de Owen Farrell (Ing); 23m, penal de Emiliano Boffelli (LP); 30m, penal de Owen Farrell (Ing), y 36m, try de Tomás Cubelli convertido por Emiliano Boffelli (LP).
Resultado parcial: Los Pumas 10 vs Inglaterra 16.
Segundo tiempo: 2m, try de Santiago Carreras convertido por Emiliano Boffelli (LP); 4m, try de Theo Dan convertido por Owen Farrell (Ing); 9m, penal de Emiliano Boffelli (LP); 24m, penal de Owen Farrell (Ing), y 27m, penal de Nicolás Sánchez (LP).
Árbitro: Nic Berry (Australia)